Marcan la importancia del ecoturismo en economías regionales

 

 

 

Así lo afirmó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Administración de Parques Nacionales. Señaló que en 2018 se superó el récord de áreas nacionales creadas, establecido en 1937.
En 2018 se crearon seis nuevas áreas nacionales, una más que el récord establecido en 1937, y se espera que los nuevos territorios protegidos traigan grandes ingresos para las economías regionales en materia de ecoturismo.

Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), explicó “Es muy importante porque estamos cumpliendo con la misión de parques nacionales, que es resguardar a aquellos ecosistemas de Argentina que todavía están muy por debajo del 17%”, que es “una especie de back-up o caja fuerte de todas las especies que tiene un país que deben quedar resguardadas”, según los requerimientos del Consejo Internacional para la Ciencia.

“Si bien el bosque andino patagónico está en el 35%, por los grandes parques que se crearon hace ya más de 80 años, en el resto de los ecosistemas argentinos venía muy rezagada y es por eso necesario incrementar la superficie de bosque chaqueño, de pastizal, de humedales y de mar argentino, que no contaba hasta el momento con ningún parque nacional”, señaló Ezcurra.

E indicó que “es importante para la ciencia, es importante para el uso público, la reflexión, el turismo y también es importante para la economía, porque son áreas que tienen importancia estratégica, como el caso del Atlántico sur, es bien claro y concreto para las industrias pesqueras”.

El flamante Parque Nacional Iberá está ubicado en la provincia de Corrientes y es una de las atracciones del Litoral. Cuenta con un área de 158 mil hectáreas. Está emplazado en tierras que compró y donó Douglas Tompkins

Acerca de la importancia económica del nuevo parque, Ezcurra apuntó que en 2018 “el ingreso de divisas del ecoturismo equiparó a las exportaciones de soja. Argentina puede llegar a las dos cosas, no es que es una en desmedro de la otra”.

Asimismo, destacó que en las 47 áreas protegidas del sistema de parques nacionales “el 95% de la licitación está concentrada solamente en nueve. Hay mucho por hacer”.

“Esto le da trabajo en blanco a la gente, trabajo genuino, simplemente vendiendo ocio al mundo porque la gente viene a disfrutar, a descansar, a conocer, a mirar y la verdad que es una industria espectacular que tenemos que darle toda la atención”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*