De Jesús habló sobre la aprobación del presupuesto 2019

El intendente expresó que “si bien hemos podido lograr que se mantenga la situación para casi la totalidad de los municipios de Buenos Aires, la Costa, con el nuevo coeficiente, va a recibir menos recursos de los que recibió en el 2018. No obstante consideró no adecuado no sancionarlo.

Este martes, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó  el Presupuesto 2019 y la ley Impositiva, proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que el Senado les diera media sanción. También se aprobó, como una norma aparte, un endeudamiento por 68.500 millones de pesos.

La Ley de Presupuesto para 2019 que presentó el Ejecutivo contempla gastos por 929.000 millones de pesos.

En este marco, el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús,  admitió que “el presupuesto aprobado afecta a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y a los gobiernos locales”

De Jesús  manifestó que “había muchas cuestiones en los que nosotros no estábamos de acuerdo, pero somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestras necesidades”

Al mismo tiempo, el intendente de la Costa señaló  que “el gobierno nacional ha sido muy injusto con la provincia de Buenos Aires. Le ha dado una carga enorme, le ha trasferido más de 40.000 mil millones de pesos  en subsidios, no ha actualizado el fondo del Conurbano. Todo ese perjuicio lo va a sufrir el próximo año el ciudadano  porque por una decisión del gobierno nacional no se va a poder transferir a los municipios, que ya se encuentran en una situación muy delicada”

“Hay que tener en cuenta que en el ejercicio pasado en el 2017, los municipios en general cerraron con un déficit acumulado de 1700 millones de pesos y que este año no ha sido un año bueno para las finanzas municipales, entonces no nos podíamos hacer cargo de los subsidios que se estaban prestando: a la electricidad, al transporte ,a los asentamientos, al agua potable”, reseño De Jesús

“Se han podido llevar adelante gestiones y hemos compartido la carga”, afirmó

“Nuestros ciudadanos reciben un subsidio al sistema de transporte. Si nos lo sacaban estamos hablando que el pasaje mínimo iba a costar tres veces más del valor que hoy tiene”, ejemplificó

“Hemos podido acordar que se mantenga el subsidio para el 2019, pero que todo lo que se incremente de los costos va a recaer sobre las finanzas de los municipios”, agregó y –siguió- Lo mismo sucede con el subsidio a la electricidad”

“También hemos llevado adelante cuestiones que tienen que ver con el fondo educativo. Si bien se ha podido lograr que se mantenga la situación para casi la totalidad de los municipios de Buenos Aires, la Costa, por cómo va a estar armado el nuevo coeficiente, va a recibir menos recursos de los que recibió en el 2018”, sostuvo

Además, destacó que “es una prioridad la política educativa así que vamos a seguir con la misma impronta que venimos hasta el momento”

Asimismo reconoció que “hay  cuestiones que nosotros no hemos acompañado con es el juego on line, que es una nueva modalidad que se esta implementando en la provincia de buenos Aires”

No obstante  resaltó que “hemos acompañado que la gobernadora (María Eugenia Vidal) pueda contar con sus herramientas para gestionar. Que pueda contar con los recursos necesarios. Que pueda acceder a un endeudamiento. Mas teniendo en cuenta que el próximo año no se va a incrementar, si no que se van a cubrir los vencimientos”

Por último, y esa línea dijo que “en el 2019 la provincia tiene un vencimiento de 1660 millones de dólares de un endeudamiento y se ha autorizado para que se pueda renovar, porque si no se cuenta con esos recursos se pondría en riesgo toda la gestión provincial, con lo que tiene que ver con el cumplimiento de lo salarial y los servicios que presta la provincia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*