Se realizó la asamblea anual de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú LTDA.

Se realizó la asamblea anual de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú LTDA, donde se renovó un tercio de los cargos de su Consejo de Administración. Se aprobó el balance 2017 y se debatieron temas inherentes al funcionamiento de la entidad en el contexto del difícil momento que vive el país.

Ofrecemos el testimonio de tres actores claves de esta entidad prestadora de servicios, su presidente, asesor legal y gerente.

TESTIMONIOS
Jorge Ortiz, Presidente
“La cooperativa no escapa al contexto que se vive en el país. No obstante vemos que la institución crece, que vamos incorporando los servicios que la comunidad nos está pidiendo. Hay un esfuerzo muy grande con el tema de la cobrabilidad, es para destacar la gestión del departamento judicial de la cooperativa, porque estamos viviendo un momento crítico. Están haciendo un buen trabajo para acercar a los asociados, ofreciendo financiación para que no tengan atrasos en las cuotas”.
Esto, opinó el directivo, contrarresta el hecho de que por ser cooperativa, la institución no puede cobrar una tarifa social.

Además, Ortiz destacó la colaboración de todo el personal para que los servicios sean más eficientes, en el marco de una localidad que crece día a día, en un clima de ejecución de tareas “de cooperación entre empleados, profesionales y el cuerpo ejecutivo, con quienes trabajamos codo a codo, todos los días”.

Dr. Marcelo Bonavita, Asesor Legal
“Esta asamblea ha decidido no volcar los costos sufridos por la cooperativa en los socios, los ha morigerado. La inflación del 40% no se puede volcar a las tarifas nuestras, porque nuestros asociados no podrían pagarla. La Cooperativa de San Clemente viene siendo muy bien administrada, de la deuda que tenía con AFIP en 2001, se están pagando las últimas cuotas. Hay que destacar la colaboración de los trabajadores en el desarrollo de la gestión, en éste momento, la institución, está en una posición equilibrada”.
Miguel Sécolo, Gerente
“La asamblea anual con sus números y balances arrojó que la institución está en orden, sustentada por la confianza del asociado que mantiene su cuota al día. Recordemos que la Cooperativa brinda 2 servicios que no tienen corte, el agua y las cloacas. En lo que tiene que ver con el agua, si el asociado no paga, y no se presenta en nuestras oficinas dando una razón real de la falta de pago, el suministro se reduce. El de cloacas no tiene ni corte ni reducción, sigue funcionando porque es una red, no se puede interrumpir el mantenimiento.

“Hoy la Cooperativa está haciendo obras con capital propio. Hemos tenido que apuntar más a obras de infraestructura, que a obras de redes domiciliarias, esto significa un mayor esfuerzo de los asociados de la Cooperativa al no poder incorporar nuevos asociados”, manifestó Sécolo, quien elogió la visión de los Pioneros hace 60 años: “recién ahora aparecen estaciones de bombeo que quedan chicas”.

Con 15.000 asociados, el gerente observó que la cobrabilidad (60%) es muy buena en relación a otras cooperativas y destacó que con agua hay un cuarto de beneficiarios de esa masa societaria, “porque no hay donde sacar agua”. El tema del agua excede a los municipios, se necesitan obras de gran porte, con mucha inversión, obras provinciales y nacionales, con presupuestos muy importantes. El agua vendría a granel y la Cooperativa que es la concesionaria del agua, debería distribuirla en el caso de que viniera ya tratada (potabilizada), o bien tratarla y distribuirla, explicó Sécolo.

Acto seguido elogió la obra que se realizó en el hospital, en un trabajo en conjunto con el Dr. Creuso, donde se redujo un 10% el uso de agua potable; y la obra de la calle 5, donde se pudo habilitar una red que suministra agua potable a muchos vecinos. También se refirió a los aumentos, tratados en la asamblea, pero llevó tranquilidad a los vecinos: “hemos tenido siempre un equilibrio” y agregó que “nosotros recaudamos en el verano con los pagos anuales, que luego tenemos que administrar durante gran parte del año. Tenemos entre 3000 y 3500 asociados que pagan el anual anticipado, no sabemos que pasará esta temporada. Hay que romper mitos, como que las cooperativas no tributan, las cooperativas pagan IVA, luz, gas, lo único que no pagaba es Ganancias y ahora estaría incluido, lo que sería un golpe muy fuerte”.

Por último Miguel Sécolo despejó algunas inquietudes en relación al transporte y el sistema de pago con tarjeta: “Hay una terminal SUBE en cada localidad del Partido de La Costa, en San Clemente del Tuyú se encuentra en la cooperativa, donde las empleadas asesoran a los vecinos y ayudan a validar la carga que es digital, esto es importante porque hay mucha gente mayor que no puede manejarse con esta tecnología. Las chicas lo hacen con muy buena voluntad, la gente se va contenta y eso gratifica. En cuanto a las tarjetas hay faltante porque Nación Servicios aún no ha mandado las que prometió. En la terminal de Santa Teresita está funcionando una Unidad de Gestión donde se pueden hacer todos los trámites para habilitar descuentos de tarifa social, jubilados, estudiantes, etc.
La tarjeta se puede recargar en agencias de quinielas habilitadas, ahí el usuario sale con la carga acreditada. En caso que se cargue por cajero, vía web o por teléfono, tiene que validar la carga en la terminal que está en nuestra oficina”.

En linea con lo manifestado por Ortiz y Bonavita, Sécolo agradeció y puso en valor el trabajo y colaboración del personal técnico, administrativo y operarios, destacando que “nuestra cooperativa tiene 59 empleados, tenemos paritarias y hay que negociar con 3 gremios: SOGBA, Agua y Cloacas; UTA, Transporte y UOCRA, construcción”. Lo importante es que siempre se negocia cediendo posiciones en función de mantener las fuentes de trabajo, dijo.

Nuevo Consejo de Administración
Presidente: Sr. Jorge Ortiz
Vicepresidente: Pablo Di Meglio
Secretario Pedro Palacios
Prosecretario: Oscar Perelli
Tesorero: Eduardo Di Mecola
Protesorero Almasia Fabian
Secretario De Actas Nelson Feijoo
Vocales
1 Gustavo Melones
2 Juan Carlos Rubano
3 Alejandro Baader
4 Luis Díaz Nogueira
5 Oscar Zuetta
En la asamblea fueron elegidos como síndico titular por dos años Raúl Pilaría y suplente Jorge Juanola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*