San Clemente del Tuyú | Vecinos y delegado de zona sur, realizaron una evaluación y seguimiento del problema hídrico

Vecinos autoconvocados por el problema hídrico en la zona sur del distrito, se reunieron con Luis Pino, delegado de esa zona de la localidad, para evaluar y aportar soluciones a distintas problemáticas que se generaron después de las fuertes lluvias del fin de semana anterior, en especial en Playa Grande.

Los vecinos plantearon como prioritario y urgente el problema que se generó en la zona más afectada comprendida entre las calles 105, 107, Costanera y 1 bis, y la zona de la calle 100 y costanera. Cabe destacar como informáramos oportunamente, que dos días después de las lluvias, el agua siguió subiendo considerablemente, por lo que los vecinos tuvieron que realizar zanjeos, para evitar que el agua entre en los domicilios. Eso si, el agua en las veredas ascendía a los 60 centímetros, y era imposible ingresar a la zona en vehículo.

Una vecina que por el mes de julio tuvo que abandonar su vivienda con su familia y alquilar temporariamente en el centro de San Clemente del Tuyú, se refirió así a la situación que se produjo el día lunes: “El sábado, después de la terrible lluvias fuimos hasta casa a ver, y pudimos llegar. Había agua pero no tanto como otras veces, parecía que los trabajos que había hecho la delegación funcionaban y nos pusimos contentos. Pero el lunes, cuando fue mi marido, el agua había empezado a subir y los vecinos tuvieron que ponerse a hacer zanjas para sacar agua”.

Otro vecino corroboró los dichos anteriores, “el domingo, cuando nos pusimos a hacer las sanjas, porque el agua subía cada vez más, hasta los policías que vinieron, agarraron la pala y se pusieron a ayudar”.

El delegado Luis Pino dijo estar al tanto de la situación y que ya se encontraban trabajando en la zona, donde existe un desacuerdo acerca de una canal que se abrió en la zona de caballería. Pino manifiesta que es el mismo canal que desagotaba en costanera y avenida XIII, y que ahora por encontrarse tapado por el relleno de esa zona destinada al Plan PROCREAR, en forma provisoria se canalizó hacia la calle 100, una zona baja que siempre tuvo problemas. La intención, manifestó el delegado, “es que desagote hacia el mar, que no es lo ideal, pero es una solución provisoria. De todas maneras, aseguró que el agua de este canal no desagota en el barrio.

Esta era una de las inquietudes de los vecinos autoconvocados en relación a dichos de los habitantes de Playa Grande quienes aseguran que “les están mandando todo el agua de El Tala”. El delegado y los representantes vecinales acordaron hacer un seguimiento del curso del agua y los desagües pluviales, a la vez que están a la espera del informe del ingeniero hidráulico que estuvo trabajando en la zona.

Cabe destacar que la situación después de la lluvia tuvo una notable mejoría y se pudo entrar y salir desde y hacia el centro de la ciudad, cosa que no ocurría anteriormente cuando con menos cantidad de agua caída los vecinos estuvieron hasta 15 días aislados, sin poder entrar vehículos y remises a la zona.

Los vecinos están a la espera de una reunión con el intendente municipal, para interiorizarse de versiones sobre la licitación de una obra hidráulica que se realizaría en el marco de la obra de la autovía 11, que traería un gran alivio a los actuales desagües, y que redundaría en la baja de las napas. Además, sostienen la necesidad de un plan hídrico integral, que solucione el problema en la zona sur de San Clemente del Tuyú.

Por último vale mencionar que cada vez son más las voces que hablan que los desagües de la doble calzada de la ruta 11 son insuficientes y hasta hay fuertes rumores que los directores de la obra y capataces, no prestan la debida atención, sugerencias y prevenciones que les manifiestan los delegados municipales, ante los distintos alertas meteorológicos y anuncios de fuertes lluvias. Esto es motivo de una considerable preocupación de los vecinos.

A continuación el comunicado de los vecinos autoconvocados

Hola Todos! Esperamos estén muy bien!
Les queríamos contar que ayer 3 de octubre estuvimos reunidos con el Delegado Luis Pino, para conversar acerca de la situación que están atravesando, especialmente los vecinos de la zona de Playa Grande. Situación que consideramos una urgencia.

Dejamos en claro que la subida del agua fue 2 días después de la lluvia. Planteamos la duda de por qué sucedió de esta manera y la necesidad de una respuesta para poder prevenir y que no vuelva a suceder.

Hicimos el pedido para que se atienda con rapidez, sobretodo las zonas de 106/107 y 1 bis ya que detectamos que había sido la más afectada, y la zona de la calle 100 y costanera.

También pedimos nuevamente se mantenga en condiciones una vía de entrada y salida de los diferentes barrios. En otro orden de cosas también solicitamos que de alguna manera se resuelva el tema de la bomba de agua de la calle 107, ya que quedarse aislado y sin agua potable es realmente desesperante.

Insistimos con tener una reunión con el Intendente y con la necesidad de realizar una obra de infraestructura que resuelva el problema de fondo. Estamos a la espera de recibir el informe del ingeniero hidráulico.

El delegado Luis Pino nos asegura que ese mismo día se estaba trabajando en la 100. Y antes de que termine la jornada se iban a dirigir a el otro sector mencionado.

Queda algún vecino con agua o sin poder salir de su casa?

Que tengan todos muy buenas tardes!

Vecinos autoconvocados de San Clemente del Tuyú

 

One Comment

  1. silvio marazzita

    Debe saberse que gran parte del agua que llega a las calles100 y 1 es culpa de la municipalidad que hizo un canal desde av XIII hasta la 100 en ves de sacarlo al mar 100m antes.esto para sacar el agua del barrio el tala…por lo que hize una denuncia cuyo numero es 221-6-9-2018…ahora vinieron e hicieron una canaleta para que el agua salga por los medanos ,pero no taparon ese canal.o sea el agua sigue llegando a la calle 100 y de ahi trata de salir..por lo que los vecinos si no solucionan esto nos reuniremos el dia 13/10/2018 a las 13hs con palas para cortar el canal ..salvo que la municipalidad (SR PINO)solucione SU HERROR…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*