Ollas Si! Miedo No! escribieron un “Mar de Lápices”

En Santa Teresita se realizó la 4° Edición de “Mar de lápices”, jornada que se caracterizó por la participación de estudiantes secundarios y terciarios, que hicieron propia la organización bajo las banderas de la defensa de la educación y la escuela pública.

Amancay Lopez, docente del ISFD 186 de Santa Teresita, nos cuenta que la propuesta surgió como proyecto educativo del instituto. “En la primera edición se recordó La Noche de Los Lápices, y en ese contexto de lucha estudiantil, se reivindicó la militancia y el rol de los centros de estudiantes”.

Con el cambio de gobierno y de paradigmas, los ejes conceptuales fueron virando desde el terrorismo de estado al terrorismo de mercado, la violencia de género, la estigmatización de los jóvenes  y nuevas formas de violación a los derechos humanos desde el estado. Todo esto fue motivo de discusión y debate en estos años de “Mar de Lápices”, y los estudiantes han optado por ser sujetos críticos y transformadores de la realidad, por lo que ya cuentan con vuelo propio y toman sus propias desiciones.

Ayer hubo una espontanea adhesión a la lucha de los docentes y un repudio generalizado al secuestro y la tortura de una maestra. La consigna “Ollas Sí. Miedo No!” tomó vida mientras sonaba un recital de bandas locales, la gente recorría la feria del colectivo de artesanos y se sucedían los talleres temáticos en el SUM del establecimiento.

“La jornada que el año pasado tuvo la declaración de interés legislativo por parte de la Cámara de diputados, este año tuvo la de senadores, y lo que destaco profundamente es que los estudiantes terciarios se hicieron cargo de todo, toda la jornada estuvo organizada por ellos” detalló Amancay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*