Macri eliminó por decreto el Fondo Sojero

Este recurso, votado por el congreso, despertó la preocupación de intendentes de todo el país, que iniciaron una ronda de reuniones con distintos sectores y pidieron una audiencia con el presidente Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri, derogó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el fondo que la nación giraba a las provincias y estas a los municipios, producto de un porcentaje coparticipable de las retenciones a las exportaciones de soja.

Dicho en otras palabras, un 5% de lo recaudado por exportaciones de soja, se giraba a los municipios para obras de interés social. La eliminación de este fondo en forma incolsulta y unilateral el presidente, que votó el congreso dentro de un paquete de leyes que conformaron el Pacto Fiscal con las provincias, despertó el malestar y repudio de la medida por parte de intendentes y gobernadores.

En el día de ayer, intendentes de todo el país nucleados en la FAM (Federación Argentina de Municipios), se reunieron con sindicalistas de distintos sectores, entre ellos el grupo que lidera Hugo Moyano y la CGT, para interiorizar a la opinion pública sobre el perjuicio que esto ocasionará a las economías locales y regionales. Según dejaron trascender los jefes comunales, esta ronda de reuniones continuarán con empresarios.

Además, los jefes comunales primero se reunieron al mediodía en la Federación Argentina de Municipio (FAM) y luego se dirigieron a la Casa de Gobierno para pedir una entrevista con el presidente Mauricio Macri en la que se debata este tema.

En diálogo con la prensa luego de presentar el pedido en la Casa Rosada, Veronica Magario, intendenta de La Matanza, confirmó que le solicitaron a Macri “una audiencia”. “Queremos hablar del Fondo Sojero y toda la situación por la que están pasando los municipios. El Fondo Sojero es un recorte a la actividad de los municipios, y en una época de crisis los intendentes necesitamos más fondos por la situación social”, agregó la dirigente kirchnerista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*