San Clemente apuesta a un proyecto hídrico integral, sostenible, ecológico y que contemple el reciclado

Sería un avance con una ciudad más limpia, más verde, que recicla el papel, plástico, cartón, vidrio y latas. Es un paso importantísimo que se lograría conjuntamente con vecinos, recolectores y la municipalidad, indispensable para un proyecto de solución hídrica en una ciudad turística a orillas del mar Argentino y el río de La Plata. Como si esto fuera poco, generaría fuentes de trabajo.

Los vecinos que se movilizaron este jueves a la delegación municipal en reclamo de soluciones a las calles anegadas, están trabajando no sólo en el reclamo, también en aportar ideas para la elaboración de un proyecto hídrico integral, sustentable en el tiempo, que contemple la ecología y el medio ambiente, además de generar un impacto turístico y comunicacional indispensable para un cambio cultural en el manejo de los residuos y el cuidado de los desagües que fluyen hacia el mar y el río. Cabe destacar que la localidad está rodeada de agua y que el reciclado, se convierte en un arma fundamental en el descarte de residuos.

“Nosotros venimos desde dos municipios vecinos trabajando mucho en el reciclado y creíamos poder hacerlo también en esta nueva licitación que se lanzaba en el partido de Costa para implementar lo que se viene trabajando con todos aquellos que están pensando en un ambiente y en un ecosistema ambiental y municipal con mejor calidad”, indicó el Secretario General de la CGT del Tuyú y Camioneros de La Costa, Damián Comas a Faro Noticias.

“Yo creo que el reciclado es fundamental porque hoy tenemos complicaciones cuando llueve y hay calles que no se pueden transitar”, subrayó.

Además, detalló: “Tenemos complicaciones porque la mayoría de los barrios no tienen cloacas, entonces los pozos y las napas se empiezan a contaminar y si a eso le sumamos que la mayoría de los vecinos de la Costa sigue colocando la bolsita de basura en una bolsita en un clavo de un poste, en el frente de la casa, donde el perro te rompe la bolsa, eso también te genera una sensación de tener el pozo ciego lleno, de no poder salir a la calle porque está inundado, y la sensación visual de ver que la calle esta toda sucia”

“Entonces nosotros decimos que tenemos que empezar a armarnos y tener una sociedad culturalizada con el sistema de reciclado. Porque tenemos que pensar que si no es desde el estado, lo tenemos que empezar desde nuestras casas”, expresó

Cada vez que un fuerte temporal azota a la región, el ciudadano tiembla. Los problemas ya conocidos de hace años en diferentes puntos de San Clemente del Tuyú, parecen no haber despertado a las autoridades.

Las últimas lluvias provocaron el colapso generalizado en los Barrios Talas Sur y Playa Grande, con inundaciones y calles anegadas, tornándose en algunas zonas, absolutamente intransitable.

Ante esta situación, este jueves vecinos efectuaron sus respectivas quejas al no obtener respuestas ante tantos reclamos a las autoridades y pidieron que se declare la emergencia hídrica en San Clemente del Tuyú, planteando ver con Covelia o Camioneros la posibilidad de ir ordenando ese tema y algunos otros.

Consultado, Comas, si estarían dispuestos desde su gremio a sumarse, el dirigente gremial indicó que “hace rato que venimos diciéndole a la municipalidad que tenemos que empezar a generar mejores condiciones de vida”

Agregó que “cuando vos no tenés un pensamiento futurista pareciera que cuando uno habla lo hace con ingenuidad. Nosotros pensamos en la mejor calidad de servicio a los vecinos. En la recolección, al trabajador le va a ser más fácil agarrar una bolsa donde sabe que hay papel, cartón, plástico, y no en una bolsa que no sabes lo que hay donde puede haber jeringas, vidrio, pescado, o puede tener muchísimas cosas que le generan daño al trabajador si no se hace el debido proceso de la cultura de separación de residuos”

En esa línea adelantó que “vamos a enviar un proyecto a la Municipalidad, vamos a charlar con el intendente municipal, (Juan Pablo De Jesús) en los próximos meses para que, ya que no está en la licitación que está a punto de adjudicarse, podamos obligar a la empresa a poner puntos verdes en cada uno de los rincones de la Costa y la gente sepa dónde ir para tirar el residuo de separado y tratar de encontrar algunos buenos vecinos que puedan hacer esa separación, la reproducción y la venta de la separación de los residuos, y con eso mismo se puedan costear la mano de obra y maquinaria que implementa el mismo sistema para que en la sociedad empiece a tramitarse la idea de empezar a tener un cultura mejor”.

“Acá en la Costa eso nos sirve porque no hay cultura, entonces tenemos que enseñarle a los niños desde el jardín pero especialmente a la madre, que separe desde su casa”, detalló.

“Cuando nosotros logremos eso y empecemos a poner puntos esenciales (de separación de residuos), y hay muchísima gente en el partido de la Costa que quiere empezar a tratar este tema, vamos a tener un mejor ecosistema”, sostuvo Comas.

Consultado por Faro Noticias si es posible un proyecto de reciclado en San Clemente del Tuyú, en Talas Sur y Playa grande, el representante gremial sostuvo que es posible en todo el partido de la Costa, no solamente en esos lugares y dijo estar dispuesto para ofrecer experiencia y trabajo “como lo venimos haciendo en las municipalidades de Villa Gesell y Pinamar hasta la fecha”.

“Más allá de los colores políticos uno tiene que ver como es el trabajo de la manipulación de basura porque en eso no hay color político sino capacidad de ambientación y no tenemos que olvidar que estamos en un territorio costero donde la basura es muy influyente para nuestra sociedad y para nuestro frente marítimo que es el que nos da de comer todo el veranos y durante todo el año, porque es la atracción turística que tenemos, no tenemos otro mecanismo de generar ingresos a nuestra sociedad sino es con un servicio turístico. Entonces empecemos a brindarle al turista limpieza, mejor calidad visible y empezar a acomodar todos los ingresos del partido de la Costa para que quien venga regrese”, concluyó

4 Comments

  1. Graciela

    Estoy de acuerdo q por lo menos se presenten proyectos para mejorar la situacion de los vecinos. Vivo en B Brunacci San Clemente en la entrada localidad 2 cdras term micro. Entiendo q ademas de lo citado en la nota llama la atencion q es mas grave desde inicio obra Autovia.Muchas gracias x su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*