Luis Pino, Delegado Municipal: “Estamos complicados con las calles, pero estamos trabajando”

La recientemente creada delegación, el día de su inauguración el 25 de mayo último.

El delegado municipal de la zona sur de San Clemente del Tuyú, Luis Pino, se refirió a los trabajos que se están realizando para palear la situación de intransitabilidad en ese sector de la localidad.

Ante el creciente reclamo de los vecinos que este jueves entregarán un petitorio para que se eleve al intendente municipal Juan Pablo de Jesús, referido a que se declare la Emergencia Hídrica que posibilite encarar trabajos urgentes por el estado en que se encuentran las calles y casas anegadas por las intensas lluvias y el aumento de las napas freáticas, entrevistamos a Luis Pino, Delegado Municipal de la Zona Sur de San Clemente del Tuyú.

“Estamos complicados con el tema de las calles, las napas están muy altas, ha llovido mucho, no absorbe demasiado el terreno, nos está costando un poco por eso, hay que ir acomodando de a poquito calle por calle, lleva tiempo, en algunos lugares que hay muchos pozos hay que tirar escombro, hay calles que son arterias importantes, pero bueno, hay que trabajar todos los días un poco, trabajar sobre los desagües que hacía mucho tiempo que no se limpiaban. Eso ha complicado, además, cuando se hicieron los desagües hace 25 o 30 años, había menos casas construidas, entonces el agua se iba para los baldío o terrenos, ahora está todo muy construido, muy edificado y no tiene para donde salir el agua. Se está planificando con Obras públicas de la municipalidad hacer nuevos desagües y nuevas alcantarillas para poder drenar el agua”, manifestó en la mañana del martes el recientemente designado responsable de esta nueva delegación.

En relación a un reclamo permanente de los vecinos por la intransitabilidad de la avenida tercera, Pino manifestó que “hay 3 o 4 sectores complicados, hay partes más altas que otras y se producen ollas donde no tenemos cómo desagotar el agua. Pero estamos trabajando, estamos tirando escombro para que se asiente, luego va una capa de arena y por último el compactado. Es un trabajo que lleva su tiempo, tiene sus pasos, pero se está haciendo. Además tenemos un problema en toda esa zona, la avenida Talaa está más alta que otras calles, por ejemplo en el Barrio conocido como Geope, en los cruces de las calles 89 y 87”.

El delegado apuntó a otro inconveniente a la altura del Vivero Cosme Argerich, ya que quedó muy alta la cuneta de la calle 76, y en todo ese sector se está procediendo a la limpieza de zanjas, desagues, cruces de calles y alcantarillas. “Nos hemos encontrado con colchones, heladeras viejas, cocinas, que por ahí la gente no se da cuenta, las tira y van a parar a las zanjas y alcantarillas”.

La altura de las napas combinada con el agua de lluvia, realmente pone en jaque toda esta zona, en la sede de la delegación ubicada dentro del vivero, “un lugar muy alto, tenemos el agua a 30 cmts” manifestó Pino, cosa que este medio pudo comprobar.

Consultado sobre si es mito o realidad, lo que se comenta sobre la construcción de la doble mano de la autovía 11, que supuestamete se ha convertido en un dique de contención que no permite la salida del agua hacia el arroyo La Tijeras, el funcionario fue cauto pero admitió que “algo de eso hay. Toda el agua que se depositaba al costado de la ruta, ese sector fue rellenado y hoy no tiene por donde salir, hasta que no terminen la ruta se hace difícil. También se han achicado las salidas, pero bueno, esto es parte del progreso y esperemos que se solucione pronto” En relación a esto Pino hizo referencia a la limpieza de la única alcantarilla que se encuentra a la altura de “Paniagua”, lindero al camping, y que desagota toda el agua hacia la zona de Las Chacras.

Por último, se refirió a las pequeñas obras de infraestructura que se están realizando en Playa Grande, son los mismos trabajos que en Talas Sur con una problemática similar, calles onduladas que producen “ollas” donde el agua no tiene donde escurrir. “Se está canalizando y realizando algunos entubados, cruces de calles y desagües, en algunos casos hacia el mar, que no es lo ideal, pero es la única solución en el corto plazo. Aquí también se están realizando estudios y proyectos con técnicos de Obras Públicas, para realizar obras en el mediano y largo plazo, que solucione el problema de los desagües”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*