Arde la región: Manipulación e ingeniería fraudulenta para blanquear los aportes electorales

Se cierra el círculo y es innegable la manipulación e ingeniería fraudulenta realizada para blanquear la financiación de Cambiemos en la campaña electoral de 2015. Para ocultar el origen de los fondos, se utilizaron los datos de los integrantes de las listas de Cambiemos en 82 municipios de la provincia de Bs As, entre ellos todos los distritos de La Región.

Ex concejales, funcionarios, profesionales, trabajadores de la educación y desocupados, figuran como aportantes a la campaña nacional de Mauricio Macri en 2015. Todos ellos integrantes de la lista de Cambiemos de La Costa y General Lavalle, encabezadas por Leandro Alonso y Ricardo Chaar respectivamente. La mayoría de los entrevistados negaron rotundamente haber hecho algún tipo de aporte, otros si lo hicieron pero para las PASO de ese año y no para Mauricio Macri.

Lo cierto que una investigación de Faro Noticias determinó que se utilizaron los datos filiatorios, DNI, dirección y CUIT de los integrantes de las listas de Cambiemos en las PASO 2015, para hacerlos figurar como aportantes en las elecciones generales de ese año, a la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Esto constituye a primera vista, los delitos de usurpación de identidad, fraude y lavado de dinero.

Leandro Alonso y Kevin Razimoff, ambos dirigentes del radicalismo, han afirmado a este medio haber aportado en las PASO 2015 a sus respectivas listas, pero no a la campaña nacional de Cambiemos en las elecciones generales de ese año.

Por el contrario, una docente de nivel inicial de zona centro del Partido de La Costa, que figura con un aporte de 25.000$, afirma no haber realizado ningún aporte, es más, “su condición económica no se lo permitiría”, afirmó a este medio. “Yo lo que hice, por dar una mano, fue integrar la lista como concejera escolar suplente, porque me lo pidieron. Pero no fui a reuniones, ni nada”, manifestó la docente.

Idéntico caso de habitantes de Paraje Pavón, partido de Gral Lavalle, donde figuran como aportantes a la lista de Cambiemos de Ricardo Chaar, varias familias trabajadoras con montos que oscilan entre los 13.000 y los 38.000 pesos. En el propio casco céntrico de este distrito sucede lo mismo, incluso el propio Chaar figura con un aporte de 50.000 $

Lo triste, son los casos de gente que está atravezando situaciones económicas muy complejas y figuran con aportes de 38.000$, se sienten estafados en sus convicciones y su confianza. El monto de los aportes de vecinos de Gral Lavalle y La Costa a la campaña presidencial de Mauricio asciende a los 750.000$. Si el dinero no lo aportaron quienes figuran en la base de datos de la Cámara Federal Electoral, ¿de donde provino ese monto?

Cabe destacar, que una investigación del periodista Juan Amorín, que detectó casi 500 casos de beneficiarios de planes sociales que aportaron a la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, disparó una investigación de Diagonales.com donde se comprobó que en 82 municipios de la provincia de Bs As, hubo aportantes “truchos” a la campaña de Cambiemos en 2015. Entre ellos Pinamar, Villa Gesell, Gral Madariaga, Gral Lavalle, Gral Conesa y La Costa. Los entrevistados que figuran como aportantes en más de 20 de los 82 municipios, han declarado no haber hecho ningún tipo de aportes.

En las primeras horas del día de hoy, el propio intendente de Mar del Plata Arroyo, manifestó que “no puse un peso para la campaña”, sin embargo figura en la página de la justicia electoral financiando la campaña de cambiemos en Mar del Plata.

Lo que se está produciendo en este momento en el seno de Cambiemos en La Región, es una discusión interna entre quienes quieren que salga la luz “esta estafa” y quienes prefieren ocultarlo por razones políticas. En el primer grupo se encuentran militantes de base y colaboradores que aceptaron integrar las listas, en el segundo los dirigentes más encumbrados.

Nota relacionada, lea también

El escándalo por los aportes truchos de Cambiemos llega a La Costa y Gral Lavalle

 

Fuente: https://www.electoral.gov.ar/financiamiento_bkp/aportes-privados.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*