Equipos de Orientación Escolar se movilizan por cambios en sus estructuras

Este  jueves se  movilizarán a La Plata contra la resolución (N°1736) de la Dirección General de Cultura y Educación , por la que los EOE pasarán a ser distritales, saliendo de la pertenencia institucional.

Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar de toda la provincia se encuentran en estado de movilización, mientras denuncian desatención del acto educativo y del seguimiento de las trayectorias de los alumnos.

Andrea Ruvira y Stella Francke,  del EOE, (Equipo de Orientación Escolar) La Costa, dialogaron con Faro Noticias en relación a esta problemática.

“Nos vamos a movilizar todos los equipos de la provincia de Buenos Aires para visibilizar y poner de manifiesto que no estamos de acuerdo con la última resolución que la Dirección General de Cultura emitió N°1736/18 donde modifica la estructura y la conformación de los equipos de orientación escolar, dentro de la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”, resaltó  Ruvira

“Vamos a hacer oír nuestra voz porque tenemos 70 años de historia dentro del sistema educativo de la provincia, es una modalidad muy innovadora, en la región no hay otras experiencias como esta y creemos que se va a perder todo lo que hemos ido ganando y conformando todos estos años, por eso es muy importante nuestra presencia ahí”, sostuvo.

Consultada en que perjudicaría el cambio, Stella Francke consideró que “cambiaría la conformación de los equipos que ya no pertenecerían a las escuelas, no tendrían pertenencia, no conocerían a sus alumnos y variarían  todos los años”

Agregó que “quizás serian pedidos para intervenciones puntuales”.

En relación a como están conformados los equipos y como operan en las escuelas, Andrea Ruvira contó que “la modalidad cuenta con estructuras territoriales que son los EOE, Equipos de Orientación Escolar, ubicados en distintos niveles del sistema educativo, conformado entre dos y cinco integrantes que cumplen distintos roles de orientador educacional, social y de aprendizaje en primaria, fonoaudiólogo en inicial, y orientador medico”

“Esa es una de las estructuras territoriales. Nos ubicamos en distintas instituciones educativas en cada uno de los niveles porque nuestro trabajo es trasversal y la institución específica de la modalidad, con la que no contamos en este distrito pero si en General Lavalle, que es el Centro Educativo Complementario (SEC), allí van niños en horarios diferentes al que cursan en su escuela”, explicó.

“Otras estructuras que contiene la modalidad son los EID (Equipos interdisciplinarios distritales), y se llaman EIPRI( Equipo de Primera Infancia), COF (Centro de orientación familiar)y EDIA (equipo de Infancia y Adolescencia)”, detalló Ruvira

En tanto sobre el trabajo concreto en las escuelas, Francke, sostuvo que el EIPRI complementa los equipos de inicial que son todos equipos de distrito. Hay cuatro equipos de jardín que se tienen que dividir entre todos los jardines de la Costa que son 19”.

Para finalizar, Ruvira destacó que es muy importante la presencia del equipo en las instituciones, porque acompañan a las trayectorias escolares de los niños, en todas las situaciones, ya sea las de mayor complejidad como en los cotidiano.

“Ese es un trabajo muy importante que se sostiene con nuestra presencia en cada una de las instituciones donde nuestra modalidad tiene presencia”

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