San Clemente del Tuyú tiene su primer Banco Rojo para recordar a víctimas de femicidio

Fue instalado en Plaza Sarmiento. Con esta acción se busca informar y sensibilizar sobre esta temática. El acto contó con la presencia de la madre de Wanda Taddei, asesinada por el baterista de Callejeros.

Este martes se colocó un banco rojo en homenaje a las víctimas de la violencia de género en San Clemente de Tuyú. Estuvieron presentes Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, autoridades de la Dirección de Género de La Costa e integrantes de la Red Regional de Mujeres, entre otras, Mujeres del Mar, Nuevo Encuentro y Furia Feminista.

“El banco rojo es una iniciativa que nace en Italia en la ciudad de Perugia con una leyenda que dice “en memoria de las mujeres que fueron asesinadas porque decían amarlas” a lo cual le agrego “por el solo hecho de ser mujer”, explico Beatriz Regal.

“Esa es una forma que hemos conseguido de visualización y concientización. Una actividad cultural y pacífica”, agregó

Regal contó que con su esposo empezaron después de la pérdida de su hija a realizar reuniones de género “porque el género femenino en general es el que registra mayor cantidad de asesinatos, a pesar que en los últimos tiempos hubo dos mujeres que mataron a hombres. Pero el porcentaje es muy pequeño por eso se llama de género de la mujer”

Luego habló sobre la tarea que realiza: “En general es hablar con los jóvenes en las escuelas, he llegado a hacer 67 secundarias desde el 2014 porque si cambiamos la mentalidad la tenemos que cambiar desde chicos”.

“Que no les pase como a nuestras generaciones que nadie nos habló de qué forma vivíamos y toda la responsabilidad caía en la mujer. El hombre era para trabajar y se ocupaba del sustento”, enunció

“Tenemos que tratar de ser igualitarios. Hemos demostrado que hubo 3 presidentas en el mismo momento”, agregó

Después del acto, Beatriz Regal, ofreció algunas consideraciones a las personas que la acompañaban, consultada sobre este punto, dijo que “les aconsejaba comunicarse con abogados, e instruirse para acompañantes de víctimas de violencia. La víctima de violencia no puede salir corriendo a una comisaría a hacer una denuncia porque no la sabe hacer, no está en condiciones psíquicas de hacerla”, explicó

“Entonces necesita una acompañante que sepa las cosas que tiene que decir y pedir que se judicialice la denuncia y acompañarla al médico en caso de que fuera necesario por su condición física. Es importante que la victima guarde una llave porque los últimos tiempos queda encerrada e ir sacando de a poquito ropa de ella y sus hijos si los tiene”

“En los últimos tiempos la mujer no es dueña de nada. Por eso hay que saber fortalecerla de que puede hacer cualquier tarea, porque quedan tan sometidas que piensan que no valen para nada”, culminó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*