Festival Internacional de realización Audiovisual en San Clemente del Tuyú

Del 14 al 25 de mayo de 2018 se llevará a cabo, en San Clemente del Tuyú, la primera edición de FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual, organizado por el Clúster Audiovisual del área metropolitana de Buenos Aires.

FIRA es un evento pionero en el mundo, una experiencia inédita que propone la realización en simultáneo, de cuatro largometrajes de ficción y un documental transmedia registrado en formato tradicional y en 360º, en un plazo de diez días.

Claudio Santorelli, Micol Metzner y Ariel Aurelli dialogaron con Faro Noticias en referencia a este evento que comenzó hoy en San Clemente.

Santorelli  actor y promotor de cine, brindó precisiones acerca de esta experiencia: “FIRA es un festival de realización audiovisual. Se van a rodar en simultaneo 4 largometrajes y 2 documentales que van a hablar de cómo se realiza este Festival. El FIRA nace a través de una comunidad de cine a lo que yo pertenezco en Buenos Aires que se llama Clúster Audiovisual”, explicó Santorelli

En ese marco, Micol Metzner  agregó  que Clúster Audiovisua ya tiene 5 años. Es una organización donde nos juntamos no solo directores, sino que es multisectorial donde es un punto de encuentro para actores, técnicos, realizadores, músicos y hacemos producciones de manera comunitaria y autogestiva. El clúster no es una productora sino que cada integrante propone sus proyectos y es un lugar de encuentro para hallar el equipo y las personas que les interese el proyecto”

“Cada persona lleva adelante ese proyecto y nosotros como organización acompañamos y también gestionamos programas o festivales para promover esas realizaciones. Esto por ahora es cerrado a la red de clústers. Hay en Rosario, Bariloche, Rosario, Chaco, Corrientes, en Marcos Paz, en Mar del Plata, en Patagonia Norte y ahora también creció internacionalmente a Uruguay, Bolivia, México y pronto se va a inaugurar uno en Chile”, indicó

Además, consideró que “la propuesta del Festival es esa, poder encontrarnos  en San Clemente, compartir la realización de estos cinco largometrajes, poder conocernos entre los integrantes de estos clústers, generar largometrajes de manera cooperativa y en co- producción”

Ariel Aurelli, expuso que la idea también es que sea integrador por eso se convocó a actores de San Clemente del Tuyú y de las localidades vecinas como también técnicos “porque consideramos que hay chicos que han estudiado la carrera de cine, la terminaron y se vinieron porque no hay posibilidades o muy pocas en Buenos Aires. Por eso nos surgió esto de idea de fusionar a la gente de estas localidades con chicos que ya están profesionalmente un poco más avanzados que integran esta comunidad de cine”, indicó

Claudio Santorelli  agregó, además que “esto ha dado mucho resultado porque nos han llamado muchos jóvenes. Algunos que están en la parte de producción. En la película que voy a estar con la gente de Bolivia casi todo el elenco es de San Clemente. Algunos hacen sus primeros pasos en el cine. Todo esto hace a un desafío que le da sentido a todo esto”.

Maraton cinematográfica en San Clemente del Tuyú

La experiencia ha generado expectativas en la comunidad de sanclementina, consultado cual es el beneficio de este tipo de proyectos, Santorelli señaló que “en principio es una buena experiencia. No tenemos antecedentes que se haya hecho en otra parte del mundo una maratón cinematográfica de rodar 4 largos y 2 documentales en 11 días. Yo no sé si va a generar turismo, pero el motor de esto es la integración, bajar gente profesional, acercar conocimientos, también con los países que vienen ya que vamos a originar un intercambio cultural con Bolivia, Chile y México. Viene técnica de Uruguay y en los rodajes esta suerte de familias que se arman, es donde unos comparte, aprende y esa comunicación es maravillosa”, sostuvo.

Por otra parte, Micol Metzner, aclaró que esta es la primera edición del Festival, que es de realización pero “nuestra idea es que la segunda edición por más que la hagamos, por ejemplo en México, tenemos el compromiso de hacer en San Clemente la exhibición de esos materiales. Ahí sí va a involucrar a la gente en general de San Clemente que tenga ganas de ir a ver las películas y participar como espectadores”.

“Incluso nosotros siempre desde el clúster cuando hacemos las competencias en cuanto a festivales lo hacemos con voto del público porque no creemos en los jurados, entonces se deja el lugar al público para que diga que tiene ganas de ver. En la segunda edición van a estar en competencia estos 4 largometrajes con voto del público. Eso se va a definir acá (en San Clemente) el año próximo”, consideró

Vale aclarar que en esta edición participarán más de 80 personas, entre equipo técnico y artístico, todos integrantes de la Red Nacional de Clusters Audiovisuales.

FIRA no es una utopía, tiene más de 30 películas en su haber, desde sus inicios en el año 2012.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*