San Clemente del Tuyú: Implementan el  programa La Costa Vida en el Colegio Inmaculada Concepción

El intendente  Juan Pablo de Jesús realizó la entrega de un desfibrilador  en el marco del Programa La Costa Vida y la lucha contra la muerte Súbita.

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, visitó el Colegio  Inmaculada Concepción San Clemente del Tuyú

Allí  mantuvo un encuentro con docentes y directivos del establecimiento a la vez que hizo entrega de un desfibrilador  en el marco del programa La Costa Vida que la convierte en zona cardioprotegida.

En diálogo con  la prensa  resaltó:” Estuvimos con los padres, con los alumnos, con los maestros y también con los recuerdos, porque  parte de la primaria la hice en este establecimiento.

“Mis hermanos también hicieron la primaria y la secundaria en esta escuela, y nos fuimos encontrando con los compañeros. Estaban acompañando el programa que estamos llevando adelante en las escuelas, con elementos para las clases de música y la implementación de La Costa Vida, para cuidar la salud de todos los que estén en el establecimiento educativo, y con los padres estuvimos recorriendo las instalaciones y el polideportivo”, relató

Destacó el esfuerzo que se realiza desde la institución y agregó que “nos hemos comprometido en que los vamos a estar acompañando”

En tanto a la consulta sobre en qué consiste el programa La Costa Vida y como será articulado con las escuelas, el intendente manifestó que “la Argentina tiene una estrategia de lucha contra la muerte súbita, que los lineamientos los ha marcado la Asociación Argentina de Cardiología, y tiene que ver con la enseñanza de RCP. En poder extender el conocimiento que le permite a una persona con sus manos salvar la vida de otro, porque el 80 por ciento de los episodios cardíacos que se producen suceden en compañía de otra persona. Si esa persona cuenta con los conocimientos puede influir en salvar una vida”, explicó

“Y la otra estrategia es la instalación de desfibriladores. Hoy se han modernizado mucho con  la tecnología. Antes los desfibriladores estaban en los hospitales y eran unos carros que les decían carros de paro y eran unas planchuelas, como las que veíamos en las películas que la frotaban y la apoyaban en el pecho del paciente. Hoy es un pequeño maletín que tiene otra tecnología, y que además de inteligente, es automático. Hace un monitoreo del corazón y si la persona requiere la descarga eléctrica la da el mismo desfibrilador, si no la requiere no la autoriza y va dando instrucciones verbales de lo que se tiene que hacer”

De Jesús sostuvo  que “ya hemos instalado más de 60, y este año hemos comprado 50 más. La idea es que todos los establecimientos educativos, deportivos y culturales, cuenten con desfibriladores”

Preguntado sobre como entran las ayudas en escuelas que están en un plan mixto, como en este caso, en la que la institución es privada, consideró  que ” entendemos que la educación es una sola en el partido de La Costa y tenemos que acompañar a las escuelas públicas como lo hacemos y también a las escuelas privadas. Uno recorriendo escuelas ve que en todas hay un esfuerzo de los vecinos y de los padres en cada establecimiento. Nosotros queremos también contribuir y acompañar ese esfuerzo”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*