Malvinas: Identificaron a Aldo Ferreyra, combatiente del partido de La Costa

El Veterano de la Guerra de Malvinas, Walter Goñi, se refirió a los trabajos que lleva adelante la Cruz Roja en las Islas Malvinas, a fin de poder determinar la identificación de los restos de soldados que descansan en el Cementerio de Darwin, y en este sentido anunció que ya ha sido identificado el soldado Aldo Omar Ferreyra, héroe del partido de La Costa, por lo que finalmente tendrá una tumba con su nombre.

Desde mediados del año pasado se inició un arduo trabajo con el fin de poder identificar los restos de los soldados argentinos que descansan en el Cementerio Darwin en las Islas Malvinas. Para ello un equipo de 19 especialistas de la Cruz Roja desembarcaron en las islas y permanecieron allí durante alrededor de dos meses, en los cuales exhumaron los cuerpos y tomaron las muestras necesarias para realizar posteriormente los análisis de ADN.

Estas muestras están siendo aún cotejadas con las de las familias que accedieron a participar de la investigación, en la ciudad de Córdoba, donde funciona el Equipo Argentino de Antropología Forense. En el proceso, ya han sido identificados algunos soldados argentinos, entre los cuales se hallaron los restos del héroe costero Aldo Omar Ferreyra.

Al respecto se refirió Walter Goñi, Veterano de la Guerra de Malvinas, que señaló que en el proceso de identificación se incluyeron los 123 soldados que murieron en las islas, de los cuales precisó que “hasta hace un par de semanas se habían identificados 87 cuerpos”, al tiempo que explicó que aún no existe información oficial sobre la identidad de los mismos, ya que “hay un compromiso de no difundir identidades ni dar a publicidad hasta tanto no se termine el proceso”.

Por supuesto que esta información está siendo compartida de manera extraoficial con las familias de los caídos y con las asociaciones de Veteranos de la guerra, por lo que mencionó que “desde la red entre veteranos llega información hacia nosotros, que nos permite saber algunas cuestiones relacionadas con algunos de nuestros compañeros”, y en este sentido manifestó: “Me tomo el atrevimiento de confirmarles que el cuerpo de nuestro héroe del partido de La Costa, Omar Ferreyra, ha sido identificado”.

En este sentido,  informó que la familia del soldado Ferreyra “ya ha recibido la comunicación oficial y las documentaciones correspondientes, para que cuando puedan viajar a Malvinas o el Estado organice un viaje conjunto de familiares, puedan visitar la tumba de su heroico hijo”, la cual ya no dirá “Soldado argentino solo conocido por Dios”, sino que llevará el nombre de “Aldo Omar Ferreyra”.

Es por ello que Goñi  mencionó que “si próximamente Juana (madre del soldado Ferreyra) tuviera la posibilidad de ir a Malvinas, hoy va poder abrazar la cruz de la tumba de su hijo”. En esta misma línea, mencionó: “Tuve la oportunidad de hablar con la mamá, y ella trataba de explicarme que tenía un sentimiento extraño, como si fuera en parte alegría, pero es imposible tener alegría”.

Asimismo, Goñi agregó: “Es extraña la sensación de que en su próximo viaje va a poder abrazar la tumba de su hijo. Ella viajó en una oportunidad cuando el Gobierno nacional, en la gestión anterior, organizó los viajes para los familiares, y cuando llegaban el cementerio no encontraban la tumba de su familiar, por lo que los asistentes terapéuticos les indicaban que abrazaran una cruz en su nombre y pensarán que él podía ser su familiar”.

Aldo Omar Ferreyra nació en 1962 y tenía solo 19 años cuando partió a las Islas Malvinas, siendo parte del Regimiento de Infantería 7. En medio de la lucha, Ferreyra cayó en el enfrentamiento que se produjo en Monte Longdon, en las vísperas de su cumpleaños número 20.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*