Mar del Plata advirtió un incremento de casos de tuberculosis

 

 

 

Si bien aclararon que no se trata de un “brote”, autoridades de la Secretaría de Salud explicaron que hay un “aumento mundial de incidencia de la enfermedad” que también tiene su réplica en Mar del Plata.

 

Referentes de la Secretaría de Salud de la comuna advirtieron por un reciente incremento de nuevos casos de tuberculosis en Mar del Plata y pidieron extremar las medidas de prevención a la población ya que aseguraron que es una enfermedad “que afecta a todos y ni distingue clases sociales”.

Si bien aclaró que no se trata de un “brote”, el referente de la cartera municipal, Gustavo Blanco, explicó que hay un “aumento mundial de la incidencia de la enfermedad” que también tiene su réplica en Mar del Plata.

“Hemos visto nuevos casos en la ciudad pero está pasando en todo el mundo, dado que es una enfermedad que se asocia al estado inmunitario de las personas”, explicó, y afirmó: “Al haber emergencia de enfermedades que bajen el estado inmunitario, aparece esta bacteria que tampoco es que tenga relación con las clases sociales, sino que nos afecta a todos”.

Ante ello, el Secretario de Salud instó a que los niños tengan la vacuna BCG completa para que “puedan estar prevenidos” de esta patalogía, además de hacer mención de otras acciones que lleva adelante el Ejecutivo.

Blanco recordó que el año pasado ya se conformó un comité junto al Instituto de Epidemiología, el Hospital Interzonal y Materno Infantil y la Sociedad Argentina de Infectología, que se propuso como eje “tratar de dar información a la gente y supervisar los tratamientos”.

El funcionario municipal indicó que “hay muchas personas que abandonan los tratamientos” por su prolongada duración, ya que contemplan una extensión de entre 6 y 9 meses aproximadamente. “Nosotros también estamos abordando a los conviventes de las personas que tienen esta enfermedad”, agregó.

La Tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra y que provocan la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados. Las estadísticas oficiales muestran que todavía constituye un problema para la salud pública: anualmente, en la Argentina, se detectan más de 10 mil nuevos casos y provoca cerca de 700 muertes.

Fuente: El Marplatense

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*