Cuatriciclos: El peligro de cada temporada

Como todos los veranos, los cuatriciclos invaden las playas. Los riesgos son muchos, por eso es preciso tomar medidas y acatar las recomendaciones para minimizar los peligros. En San Clemente del Tuyú , no hay legislación sobre el tema, ni demarcación de lugares.

La noticia del  trágico fin de año en Monte Hermoso cuando  una pareja de 18 y 19 años  chocó con su cuatriciclo en que  él murió y ella continua  grave reavivó una cuestión minimizada: cuáles son los riesgos de manejar un vehículo sobre la arena  y cómo hacerlo correctamente.

En San Clemente hay una zona norte conocida como playa Norte dónde se encuentra el autódromo, allí se encuentra un circuito de areneros y esa zona está destinada a cuatriciclos.

No obstante  no hay ninguna legislación al respecto  y  el tema es totalmente anárquico: cuatriciclos y motos se tornan peligrosos  porque por ahí suele haber  gente tomando sol.

Los habitúes del lugar, cuentan que  ya se perdió”la  tranquilidad de tomar  sol en el médano”.

Es que muchos menores – y mayores-conducen por el lugar sin tener en cuenta el peligro que entrañan, que en esta zona tienen una  pendiente  donde se puede subir a gran velocidad, pero al llegar arriba se encuentra una especie de barranco y se corta abruptamente la caída del médano, por lo que  puede producirse un accidente.

El mayor riesgo es también destalonar una cubierta, que es cuando el neumático se “sale” de la llanta y si el vehículo va medio rápido existe peligro de volcar. El desconocimiento de este tema produce accidentes y a veces fatales.

Hasta aquí estamos  hablando de  playa Norte. Hacia el sur en la zona del Barco Hundido está el barrio Playa Grande y Tala Sur.Estas dos zonas son una reserva ecológica por qué está dentro de un terreno fiscal muy grande que es un pulmón de aire donde hay fauna silvestre , fauna autóctona y  especies en extinción.

El lugar  debería funcionar como una reserva y una zona destinada a deportes náuticos. Sin embargo, aquí también nos encontramos con infinidad de cuatriciclos que circulan por el lugar.

Si alguno posee un  kayak no sabrá con seguridad a dónde dirigirse, aunque  la calle 84 es una bajada náutica.

La gente nunca se  entera de este tema porque no hay información al respecto. No hay señalización,  entonces en vez de ser un lugar de desembarco, se ha convertido en un lugar  donde circulan  cuatriciclos y motos  todo el tiempo.

Faltan aéreas designadas, delimitaciones en los médanos y señalización. En pocas palabras. Se necesita un ordenamiento, una legislación.

Una tarea pendiente del municipio que es  regular y controlar la circulación de cuatriciclos y  habilitar  algunos sectores para ingresar y estacionar.

2 Comments

  1. Karina

    Yo voy desde hace 18 años a playa norte con cuatriciclos mis hijas tienen y nunca nos paso nada hay de todo el que anda sin mirar y el que anda respetando a los demas .y los medanos gdes se pasan una vez mirando el lugar y despues uno ya sabe como caen y con los que toman sol tienen muchas playas mas para ir a los medanos esta es la unica para cuatri.

    1. alejandro2016

      Es cierto Karina, lo que hay que hacer es ordenar, está bueno que Playa Norte se destine a los cuatri. El tema del peligro en los médanos se da en el sur de la localidad, una zona de médanos bajos con un playón que es de terror a la velocidad que andan los cuatri. También es cierto que hay gente que los disfruta, varios cuatri en familia, incluso con niños, y son muy respetuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*