Basura en playas de La Costa, un problema con un fuerte costo ambiental

El estado general de las playas de la Costa a primera hora de la mañana, tras la celebración de las fiestas, en Santa Teresita no invitaba precisamente a su disfrute sino a todo lo contrario. Bolsas de plástico, vasos, botellas, colillas conformaron la fotografia con que se encontraron los vecinos y  los operarios de los respectivos servicios municipales de limpieza. Algo similar ocurre en San Clemente del Tuyú.

No hay nada romántico en la imagen de  botellas acumuladas en la orilla del mar. Están en el lugar  porque  las tiraron,  las descartaron: de a decenas. De vidrio y de plástico, de gaseosas y de fernet, las botellas son basura que se acumula en las playas y que se convierte en el paisaje con el que amaneció la arena de Santa Teresita después de las fiestas.

Así lo muestra un video de  Surfrider La Costa compartido a través de las redes sociales.

Ante el video, algunos usuarios de redes insistieron en que los tachos de basura alojados en las playas no son suficientes para el volumen de residuos que se produce en una jornada playera, mientras que otros sugirieron llevar una bolsa a la playa para descartar allí la basura producida.

Otros usuarios reclamaron a las autoridades municipales que establezcan multas a quienes ensucian la playa. Mientras se debaten las responsabilidades, las mañanas de la playa amanecen alfombradas de residuos.

Desde la página destacan que diversas Brigadas de Limpieza de la Municipalidad de La Costa se encontraban  limpiando el desastre ambiental ocasionado por los festejos de Fin de Año en la Costanera y Playa de Santa Teresita y otras Localidades del Partido de La Costa.

Asimismo pidieron la   colaboración de  los vecinos y turistas para que esto no vuelva a suceder.

En el caso de Santa Teresita se ha encontrado basura de todo tipo, botellas y fragmentos de vidrio, cajas de pirotecnia, latas de aluminio y botellas y bolsas de plástico, por lo que sugieren desplazarse por la arena con calzado, debido a los fragmentos de vidrio que han quedado dispersos en el lugar, que  pueden estar fuera y dentro del agua, lo que podría ocasionar cortes y heridas punzantes.

Bienvenido 2018 Inconciente!!!! Asi cuidamos nuestras Playas…Ciudad limpia, Playa limpia.

Posted by Surfrider La Costa on lunes, 1 de enero de 2018

 

Que pasa en San Clemente del Tuyú?

El panorama en San Clemente no difiere mucho de lo que ocurre en Santa Teresita en cuanto a la contaminación de las playas.

Pese a que el Rotary Club,  las escuelas y Mundo Marino entre otros,  han realizado múltiples jornadas de concientización a la ciudadanía para que adopten un buen manejo de los residuos sólidos, en las playas de la ciudad se sigue viendo basura por doquier en plena temporada.

Hay deficiencia en los cestos de basura en playa Norte y en la zona  del Sur de Barrio Tala, con el agregado de que  los turistas  no se acostumbran a juntar su propia basura y llevarla de la playa, por lo que el problema tanto para residentes como para los  turistas continúa.

Donde más basura se acumula es  en la zona de la ría, en la zona de  Punta Rasa y llega a las playas en muchas ocasiones.Asimismo hay deficiencia en el sistema de la recolección

San Clemente tiene  un basural a cielo abierto en la ría, detrás de la vieja terminal, en calle San Martín, que  cuando crece la ría se lleva toda la basura hacia el mar.

Un capitulo parte merece el tema de las bolsas de plástico, ya que no hay legislación al respecto y van al mar .En muchos países se han aprobado leyes nacionales, así como ordenanzas o medidas ejecutivas por parte de gobiernos nacionales o locales, orientados a regular el uso de la bolsa plástica y con ello reducir sus impactos

La basura en la playa hace que muchas aves resulten gravemente lastimadas cuando materiales plásticos llegan a enredarse en sus extremidades inferiores, alas y pico. En muchos casos pueden llegar a ingerirlos provocándole incluso hasta la muerte.

Tenemos que pensar que somos una ciudad turística y que sino cuidamos el medio ambiente y tenemos una ciudad contaminada, vamos a perder el valor agregado que poseemos, las playas y el mar limpios.

Las campañas de educación y concientización deberían ir acompañadas de un mayor compromiso de las personas y una sanción a quien tire desechos, pero también un mejor manejo de residuos para evitar que la basura que se arrastra  llegue al mar o regrese a las playas con el reflujo de la marea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*