Amplio respaldo a la propuesta de jóvenes para crear Sitio de La Memoria en Cementerio de Lavalle

El 28 de setiembre, “Jóvenes y Memoria” presentarán un proyecto de Ordenanza que declare al Cementerio de General Lavalle como un Sitio de La Memoria en relación al accionar del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

“Jóvenes y Memoria” son un grupo de jóvenes de entre 14 y 17 años de la escuela secundaria de General Lavalle, que a partir de su conocimiento sobre la existencia de tumbas NN en el cementerio local y los vuelos de la muerte*, se propusieron formar un grupo de trabajo e investigación, en virtud de mantener vigente la memoria de los hechos ocurridos durante esa oscura época de violaciones a los derechos humanos**.

Primero recibieron el apoyo de los docentes, en especial de Maximiliano De Luca***, luego iniciados los primeros pasos obtuvieron el respaldo de la Comisión Provincial de La Memoria que avaló su trabajo dándole respaldo institucional y difusión de sus actividades.

Así fue que los jóvenes alentaron la propuesta de crear en el cementerio de General Lavalle un espacio de La Memoria, para ello proponen la señalización con información en el citado predio donde fueron enterrados en forma clandestina, cadáveres que provenían de los “vuelos de la muerte”, entre ellos algunos de importantes figuras precursoras de la defensa de los derechos humanos que se encontraban desaparecidas.

La provincia de Bs As a través de la Comisión Provincial de La Memoria, en los últimos días aprobó la iniciativa mediante una resolución que establece el interés público en relación a los objetivos que proponen la creación de un sitio de La Memoria a partir de la intersección del cruce de la ruta 11 con el acceso al cementerio, hasta su predio. Falta un trámite municipal que avale esto.

Para ello los jóvenes se disponen a participar de una sesión en el Concejo Deliberante local, donde impulsarán una Ordenanza Municipal. Será el jueves 28 utilizando la banca del vecino o pública, para lo que debieron hacer las gestiones pertinentes en el HCD de General Lavalle, para poder participar, proponer y debatir un Proyecto de Ordenanza con sus vistos y considerandos, tal como lo hacen habitualmente los concejales.

En el marco de esta excelente experiencia de participación democrática de los jóvenes estudiantes de Lavalle, que además aporta a esclarecer el pasado y mantener viva la memoria para que hechos de esta naturaleza no se produzcan más en nuestra historia, el grupo ha recibido enorme cantidad de apoyo a través de videos de distintas personalidades de trascendencia nacional, provincial y de la comunidad toda de la región. Por citar algunos casos se manifestaron en este sentido Nora Cortinas y Ana Careaga, integrante e hija de Madres de Plaza de Mayo respectivamente, el Vice Gobernador de la provincia de Bs As y Secretario de la CONADEP Daniel Salvador, el escritor autor de “Los Vuelos de La Muerte” Fabian Dominguez, Carlos Saracini, miembro de la iglesia de la Santa Cruz lugar de donde fueron secuestradas el grupo de Madres fundadoras. Además, decenas de alumnos, docentes y dirigentes hicieron llegar sus videos a la página de Facebook Jóvenes y Memoria, donde exponen los fundamentos de su apoyo a la iniciativa.

(*) Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco son detenidas-desaparecidas. Leonie Duquet, una de las monjas francesas que recibió a Azucena, Esther, María y otros familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en la Iglesia de la Santa Cruz, también es detenida desaparecida el 10 de diciembre. La congregación había sido infiltrada.

Las mujeres estuvieron pocos días en cautiverio antes de ser arrojadas desde los vuelos de la muerte. Sus cuerpos, devueltos por el mar en la costa bonaerense, fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. Recién en 2005, los restos recuperaron su identidad.

(**)Marzo de 2011. Tres alumnos de la Escuela Secundaria N 1 de Lavalle se preguntan por “las tumbas NN en el cementerio”, ese es el inicio de un proyecto de investigación que presentan en el programa Jóvenes y Memoria de la CPM. Un proyecto de investigación que va creciendo; todos los años, nuevos estudiantes recogen la investigación donde la habían dejado el año anterior. Año a año, van reconstruyendo la historia de las tumbas NN, de las víctimas, de las memorias locales en torno a ellas.

“Eran historias que estaban ahí pero no se contaban. Para nosotros era importante conocer qué pasó no sólo para transmitirlo a los que vienen después sino también porque significa reconstruir la historia local dentro de la historia nacional”, dicen los estudiantes de la ESN 1 de General Lavalle. “El cementerio de Lavalle cierra el círculo de las operaciones militares, porque documenta la existencia de los vuelos de la muerte”, agregan sobre el valor de la investigación.

(***) Hasta el día de hoy, la reconstrucción de esta historia habla de 33 cuerpos enterrados en la fosa común del cementerio de Lavalle. “Tras el retorno de la democracia, por iniciativa del intendente municipal, se exhuman esos cuerpos pero no logran ser identificados y son devueltos. Recién en 2005, se hace una segunda exhumación y 19 cuerpos logran ser identificados, entre ellos las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y la monja francesa que permitió, incluso, una condena internacional por los delitos de lesa humanidad cometidos”, cuenta Maximiliano De Luca, coordinador del proyecto desde el primer año.

“Hay dos o tres instancias del proyecto: por una parte, visibilizar el lugar como un espacio de memoria, para que la gente pueda conocer lo que pasó. Por otra parte, hay un interés por conservar el cementerio y evitar el avance de futuras construcciones en el lugar de las fosas comunes porque entendemos, precisamente, que puede haber más víctimas del terrorismo de Estado enterradas allí. Y, finalmente, creemos que este espacio tiene que ser el puntapié para la creación de un área municipal de derechos humanos que no existe”, resume De Luca.

Leer más sobre la presentación del Proyecto de Ordenanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*