Pymes: ¿Cómo lograr eficiencia en el comercio exterior?


La Directora municipal del área de Empleo y Capacitación brindó detalles acerca de la charla de asesoramiento sobre exportación que se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones del Polo Textil de La Costa. Asimismo, se refirió a las diferentes capacitaciones que se ofrecen desde la municipalidad para emprendedores locales

El pasado jueves se desarrolló una capacitación especial sobre exportación, que contó con disertantes de primer nivel, la cual tuvo lugar en el SUM de Costa del Este, y sirvió como puntapié inicial para que varios emprendedores locales fueron incentivados para expandir su actividad comercial fuera de los límites locales y regionales.

Al respecto se refirió Sandra Santiago, a cargo del área de Empleo y Capacitación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Costa, en la que explicó que la capacitación tuvo como objetivo “poder darles a los emprendedores o pequeñas PyMEs un empujoncito como para poder empezar a trabajar en lo que es el área de exportación”.

En este sentido, si bien la funcionaria manifestó que pensar en exportar productos es que “estamos pensando en grande”, lo cierto es que aseguró que “tenemos un Intendente que siempre piensa en grande, así que tratamos de acompañar o seguir los pasos de él”. Además señaló que hoy los mecanismos para poder exportar son mucho más sencillos, ya que precisó que “con la nueva Ley de Exportación es posible hasta exportar por Correo Argentino”.

En esta misma línea, Santiago comentó: “Hay todo un abanico de oportunidades. Tenemos que partir de la base de que nosotros tenemos hecho un estudio desde el área, que tenemos emprendedores que ya estarían en condiciones de poder hacerlo, obviamente siguiendo los pasos y las reglas que corresponden. Estamos en el inicio y es un poco abrir las cabezas y ver un poco más allá de lo local y de la regional, ya que tenemos productores que están capacitados como para poder hacerlo. Además no perdamos de vista que estamos ubicados en un lugar neurálgico de la provincia, quedamos de paso para muchos”.

Por tal motivo, la funcionaria volvió a recalcar que el objetivo de esta capacitación ha sido fundamentalmente “poder ir abriendo las cabezas y poder ir planteándonos un objetivo principal a corto, medio y largo plazo”. En lo que respecta a la repercusión que ha tenido el encuentro del pasado jueves, comentó que “muchos de los que participaron se fueron incentivados como para participar en ferias que se hacen a nivel internacional, así que el incentivo y la posibilidad de poder hacerlo están”.

Al mismo tiempo, indicó que durante la capacitación se desarrolló una charla especial dirigida principalmente a los pescadores artesanales que componen la cooperativa de la Terminal Pesquera, sobre lo cual precisó: “También dimos un gran impulso a lo que tiene que ver con la Terminal Pesquera, para que ellos puedan, llegado el momento que esté funcionando la planta, poder empezar todo el camino para la exportación”.

Por otra parte, durante la charla la funcionaria brindó detalles acerca de los diferentes cursos y capacitación que de manera permanente se ofrecen desde el área que dirige, y en este sentido puntualizó que “en la parte textil tenemos lo que es el taller escuela, y tenemos dos profesoras que están capacitando en lo que es la confección textil industrial”, con lo que a partir de allí es posible que “salgan operarios, porque siempre tenemos demanda de mano de obra calificada”. En esta misma línea, agregó: “Después tenemos diferentes talleres para microempresarios o pequeños empresarios, que se hacen también desde el área, desde lo que tiene que ver con marketing, diseño y demás”.

Para finalizar, Santiago anunció que en breve se iniciará el programa de empleo independiente, destinado a todos aquellos que el año pasado hayan participado de los cursos de oficios que la Municipalidad de La Costa brindó junto a la Fundación UOCRA.

 

Fuente: La Opinion de la Costa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*