La pintura: Una vía de expresión diferente a la verbal.

 

La artista plástica Hilda Berti dialogó con Faro Noticias sobre la exposición que se organizó en el Centro Cultural San Clemente. Junto con la coordinadora Majo Taquini, remarcó los aspectos más importantes de su obra y confesó sus inquietudes a la hora de crear. “Con mis pinturas intento establecer una especie de diálogo con el espectador”, subrayó.

Comenzó una muestra de la obra de Hilda Berti en el Centro Cultural de San Clemente del Tuyú. Majo Taquini contó que “Hilda trajo una obra autobiográfica, que nos sirve para conocerla aún más”. “Al ver sus cuadros, la imagino trabajando. Es una artista que no hace mucho que está en el pueblo, y con esto, podemos apreciar mejor su alma y su espíritu”, señaló.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 15 a 19 horas; de lunes a miércoles, el horario se extiende hasta las 20.
“Cuando pensé en esta muestra, quise reflejar diferentes épocas. Traje los cuadros como si fuera mi equipaje. Pinto por la necesidad que tengo de expresarme; puedo hacer un autorretrato o hacer un paisaje, pero siempre exhibo cosas personales. Cuando era más joven me gustaba la poesía, pero la pintura me atrapó”, manifestó la artista, quien recalcó que, con sus pinturas, busca “establecer una especie de diálogo con el espectador”.

Consultada sobre la actualidad de la cultura en la comunidad, Taquini consideró que hay aspectos positivos, aunque “estamos en una época de cambios, y como tal, eso nos produce miedos”. “Estamos con cambios estructurales en el Centro: los talleres culturales ahora se llaman Recrear y se está abriendo la escuela municipal de arte. También hay más oferta de talleres artísticos en el pueblo, y eso es muy bueno. En la Costa en general hay mucha actividad artística. Yo pienso que esa es una forma de comunicarse con lo divino. Es importante que haya tanta demanda. Puede haber cosas por ajustar, pero de esta manera vamos por buen camino”, analizó.

Por último, las protagonistas recomendaron a los vecinos que se acerquen al Centro Cultural y que disfruten de las obras. “Me gustaría que venga gente para entablar el diálogo que necesito y que caracteriza al arte”, concluyó Berti.

Sobre la artista.

Hilda Berti nació en Buenos Aires en Octubre de 1946.
La danza y la poesía fueron sus expresiones más tempranas. La pintura, simultáneamente, pertenecía a su mundo más íntimo.
Estudió pintura con Carlos Gorriarena y dibujo con Roberto Páez, croquis con Hilda Hisas, y Análisis de Obra con Luis Felipe Noé.

Comenzó a mostrar su obra en 1990, en una muestra colectiva en San Pablo, Brasil. En 1989 conoció el Nordeste brasileño y desde 1993 hasta 2005 vivió y trabajó alternadamente en Salvador de Bahía y en Buenos Aires. Realizó algunos viajes a Europa y Sud África, exponiendo su pintura, estudiando y dando talleres de danza.
Algunas de sus obras están en Argentina, Brasil, Inglaterra, España…y en varias casas humildes de Bahía, donde los vecinos las comparten a puertas abiertas…
Actualmente vive en San Clemente del Tuyú.

 

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*