Detienen a 31 ambientalistas que cortaron acceso a Veladero

En San Juan, denuncian represión policial. El gobirno de la provincia dice que tiraron clavos “miguelito”. Hay ocho mujeres arrestadas.

Unos 31 ambientalistas fueron detenidos en las últimas horas por efectivos de la Policía de San Juan, en el departamento de Iglesia, tras bloquear el camino de ingreso a la mina Veladero de la Barrick Gold.

Los jóvenes apresados denunciaron que sufrieron “una violenta represión” por parte de la fuerza provincial, mientras que el gobierno sanjuanino explicó que fueron apresados por “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos `miguelito`, entre otros hechos”.

Las detenciones -17 varones y ocho mujeres de Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha- se produjeron el sábado por efectivos de la Policía de San Juan y no por Gendarmería Nacional como trascendió en un principio.

Los apresados fueron trasladados a los calabozos de la comisaría primera de la ciudad de San Juan, en tanto, este domingo seguían detenidos mientras se retomaban en forma normal las actividades de la mina.

El secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, aseguró que el bloqueo de los ambientalistas había comenzado a las 8:30 del sábado “cuando con violencia tomaron la garita de la empresa minera que controla el acceso al camino minero de Veladero e hicieron pintadas en ese edificio, el asfalto y en la cartelería del lugar”.

Fariña indicó que los manifestantes “actuaron con mucha violencia” y “trataron muy mal a los comerciantes de la zona, que son proveedores mineros” que viajaban hacia la mina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*